Datos personales

Mi foto
Graduado en Economía en la USC y, actualmente, estudiante del Master en Desarrollo Regional e Integración Económica de la USC.

sábado, 12 de mayo de 2012

¿Existe el Marketing Territorial en Sanxenxo?

Definimos el Marketing Territorial como "el conjunto de acciones para la promoción económica de un territorio, el cual tiene gran importancia como parte importante de una estrategia de desarrollo local en un municipio, ciudad, comarca o región, mediante la conservación y difusión del patrimonio cultural y natural que lleve a un aumento de la calidad de vida".
Para llevar a cabo el Marketing Territorial debemos tener en cuenta tres condiciones:
                 1-Una visión conjunta del territorio entre actores públicos, privados y sociales.
                 2-Construcción de un plan de mercadeo que logre proyectar una imagen de manera coherente y articulada hacia los públicos de interés.
                 3-Compromiso a medio y largo plazo de la sostenibilidad de las acciones de marketing definidas en dicho plan.
Además, es importante la creación de una "marca" territorial la cual sea su identidad e imagen fácilmente reconocible y que represente con claridad  su visión, mostrando activamente al entorno las características diferenciadoras y únicas de ese territorio.
Aquí os dejo un caso de Marketing Territorial en en norte del Valle del Cauca, Zapatosa y región Suarez.

Por lo que respecta a Sanxenxo, no podemos hablar de un plan de Marketing Territorial, sino más bien de un plan de Marketing Turístico debido a que, desde mi punto de vista, la fuerte llegada de turístas en época estival provoca factores (congestión de infraestructuras, daños al medioambiente,...) los cuales no favorecen la sostenibilidad del territorio a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario