Datos personales

Mi foto
Graduado en Economía en la USC y, actualmente, estudiante del Master en Desarrollo Regional e Integración Económica de la USC.

jueves, 3 de mayo de 2012

¿Donde se queda el dinero?


Nauta Sanxenxo es una empresa  de capital 100% municipal, creada en el año 2002 con el objetivo de gestionar todas las actividades que se desarrollen en el Puerto Deportivo Juan Carlos I. La presidencia de la empresa está a cargo de Doña Catalina González Bea, Alcaldesa de Sanxenxo. Entre sus funciones actuales está la de gestionar los servicios que se prestan en el Puerto deportivo a las diferentes embarcaciones en régimen de gestión interesada; también explota mediante gestión directa el aparcamiento situado en las inmediaciones del Puerto y los servicios que se prestan en las playas de Silgar, Baltar y Canelas.
Hace unos cuantos días salió la noticia de que, para esta temporada estival, Nauta Sanxenxo sacará a concurso los servicios de playas de Silgar, Baltar y Canelas. Según apunta el Gobierno sanxenxino, "a nosa idea sería licitar por un lado os servizos de tempada da praia de Silgar e por outro os de Canelas e Baltar” e afirman que esta idea pode ser dun gran interés  “tendo en conta os beneficios derivados desta explotación por tratarse duns dos areais máis concorridos do destino turístico por excelencia de Galicia”.


La duda que se plantea en lo referente a esta noticia es que, siendo una explotación la cual genera grandes beneficios, ¿por qué la llevan a subasta?, ¿cual es el motivo? Rumores del municipio hablan de que realmente cuando Nauta pujó a sobre cerrado con otra empresa, lo hizo a un precio inferior a dicha empresa. Sin embargo, Nauta logró acerse con la explotación de los servicios. Otros rumores comentan que el beneficio que la empresa obtiene por dicha explotación no genera tantos beneficios (¿será que no existe un control exhaustivo quedándose dinero por el camino?). Todo ello se saberá con la obtención de beneficios por parte de la empresa privada que puje por la explotación de dichos servicios. Será en ese momento cuando resolveremos nuestras dudas sobre los posibles rumores que corren por el municipio.

3 comentarios:

  1. Creo que la razon esta en logica neoliberal, el estado deberia dedicarse a un papel regulador de la actividad economica.

    El capital desea comprar empresas publicas porque son rentables. Dentro de la logica del capital, se compra para obtener beneficios de algun tipo.

    En america latina, se privatizaron la gran mayoria de empresas publicas que fuesen vistas como ineficientes y ahora los grandes magnates hacen fortunas con las mismas empresas.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, totalmente de acuerdo contigo oscar. Y después no queremos la privatización de nada, confiamos en que esas personas que nos representan miran por el bien social. Lo que miran es por sus propios intereses, establecen salarios elevados para ellos y, si tienen la oportunidad, aumentarlos con conductas ílicitas. ¿Como vamos a conseguir así el desarrollo? Al igual de lo que pasa en América latina, pasará en Sanxenxo. Una empresa privada se hará con el control del servicio dando lugar a elevados beneficios. Y entonces el municipio se justificará con motivos que harán pensar que estamos saliendo de la crisis actual.

    ResponderEliminar
  3. Non coñezo o tema en detalle, polo que tampouco podo ter unha opinión moi fundamentada del, pero en calquera caso chama a atención que se a explotación dos servizos desas praias é bastante rendible, Nauta cédaa a outras empresas no lugar de facelo ela directamente. A verdade é que este tipo de empresas públicas a nivel local débense de prestar bastante a comportamentos pouco éticos, amparados na indiferenza que a poboación adoita manifestar ante os mesmos. Sería desexable unha actitude moito máis crítica por parte dos cidadáns, e que os responsables políticos tivesen claro que actuar ás agachadas sen segui-los intereses xerais sae caro.

    ResponderEliminar