Datos personales

Mi foto
Graduado en Economía en la USC y, actualmente, estudiante del Master en Desarrollo Regional e Integración Económica de la USC.

miércoles, 6 de junio de 2012

Juanjo Gondar nos cuenta la situación del turismo en Sanxenxo



Entrevista a Juanjo Gondar, propietario de una casa rural, Casa do Sear, situada a 5 kilómetros del municipio de Sanxenxo. Juanjo nos trata de explicar cómo es la situación del turismo rural y como afecto la crisis a dicho turismo.

 Pues abrimos las puertas de la casa en el año 2001. Ese mismo año, a los pocos días nos llamaron  de la Xunta de Galicia para tener que inaugurar de forma inmediata, cuando lo normal es que un establecimiento se inaugure al año siguiente de su apertura, y la verdad es que nos sorprendió bastante. Tuvimos la gran suerte de que ese año se iba a alojar SM El Rey Don Juan Carlos pero finalmente no pudo debido a que en esas fechas sucedió el trágico accidente de las TORRES GEMELAS. Aun así, vino todo su equipo del Movistar y guardias de seguridad. Finalmente al año siguiente si vino y se hospedó por período de 3 días y en el 2005 repitió con motivo de los entrenamientos para la Volvo Ocean Race, de esta vez, acompañado de la Infanta Doña Cristina. Hasta hace 3 años concretamente este establecimiento, Casa Do Sear, lo estábamos abriendo durante todo el año, tanto invierno como verano. Si es cierto que el turismo en la etapa invernal baja mucho en esta zona, pero el turismo rural es algo que se puso de moda y se venía trabajando bastante bien en los fines de semana y puentes. Concretamente la nuestra dispone de habitaciones con chimenea, mucha piedra y eso hace que sea una casa acogedora con frio y lluvia. En Semana Santa, llevamos desde que abrimos el primer año con la misma clientela que nos ocupa el 100% de la casa, pero la crisis actual está haciendo estragos y este año ya no pudieron venir, y estuvimos al 60% de ocupación. Nuestro periodo de apertura en la actualidad es de 1 de abril a 31 de octubre, debido a que no compensaba mantener abierto el resto del año porque el gasto de la casa es elevado nada más con abrir las puertas.




Sanxenxo en estos momentos, al igual que el resto de España, no está en su mejor momento. Si es cierto que está creciendo como zona para tomar copas debido a su excelente zona de marcha, y tanto en verano como en invierno está funcionando de menos a más. El problema es que no conseguimos traer turistas que se queden en establecimientos hoteleros. Como digo yo, pasear y la playa es gratis, y a la mínima que salga un rayo de sol no va a coger un alma. Muchas veces uno se fija, y ve como un matrimonio o un grupo de amigos se pasan 3 horas en el mismo local con el mismo café en primera línea de playa. La gente que está ocupando esta zona es gente que o tiene pisos, o son de los alrededores, y por supuesto que es una clientela que hace falta, ya que tanto en restaurantes, como cafeterías o pubs harán un gasto, pero para nosotros, que necesitamos que la gente se quede a dormir es un problema, puesto que a pesar de que sigue habiendo mucho turista, no es como hace 4 o 5 años que los clientes se quedaban el que menos una semana. El invierno es muy largo y Sanxenxo trabajando bien Semana Santa y verano puedes vivir el resto del año y además muy bien, pero desde hace 2-3 años la situación es complicada. Da mucha pena ir por Portonovo por ejemplo, un sitio de referencia turística y ver que 1 de cada 3 locales está en venta, traspaso o alquiler porque no se puede hacer frente a los gastos fijos mensuales. En referencia a este puente de mayo, hemos tenido la suerte que desde el viernes hasta el miércoles estamos al 60% de ocupación gracias a clientes que ya han pasado por aquí en varias ocasiones, pero realmente no hay llamadas ni para pedir información. Y sabemos que no es solo nuestro establecimiento, sino todos. Mucho turista ahora opta algo más económico como puede ser un camping o un hostal, con tal de pasar unos días fuera de casa. Confiamos en que la situación que ahora mismo en España y en general en el resto del mundo vaya levantando progresivamente y aguantar este tirón de la mejor manera posible, intentar hacer nuevas campañas publicitarias y sobre todo jugar un poco con los descuentos y "packs" con determinadas opciones. Ofrecer algo más de lo habitual por algo menos de precio, de forma que aunque no ganes tanto, estés en funcionamiento continuo y por supuesto se le saque un rendimiento óptimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario